lunes, 25 de septiembre de 2017

Review manga: Kanon (Chiho Saito)

Nombre original: 花音 (Kanon)
Autora: Chiho Saitō
Género: Música, drama, romance
Categoría: Shōjo
Año publicación: 1995
N° de tankoubons: 6

Tendou Kawahara es un compositor que es desafiado por el renombrado Gen Mikami a buscar su propio estilo. Buscando inspiración viaja a un pequeño poblado de Mongolia donde conocerá a Kanon, joven que toca el violín de forma autodidacta y de manera brillante, pero la vida de ambos cambiará cuando la madre de la protagonista muera, revelando poco antes que el padre está vivo en Japón y que lo hallará a través de la música, falleciendo antes de pronunciar el nombre. Con este objetivo Kanon irá a Japón junto a Tendou para convertirse en una violinista profesional y conocer a su progenitor. ¿Pistas? Tres fotos de  intérpretes ilustres.

"Triángulo amoroso a la brevedad"

En un duelo de egos, celos y profesionalismo, Tendou debe admitir que Mikami es superior, decidiendo emigrar a Estados Unidos y volver con un nivel más fluido; dejando a Kanon como pupila de su "enemigo", pues ésta es un diamante en bruto y con una instrucción competente alcanzará su plenitud. Sin embargo sus sentimientos quedan claros desde el principio, disgustándole la idea de exponerla a los ojos del maquiavélico tutor, conocido por sus amoríos y amantes ocultas.
Casi todas las emociones emanarán de la dupla Kanon/Mikami: desde enojo, calidez, rabia, desprecio, admiración e incluso amor, mientras aparecen varias tramas secundarias que irán revelando la verdad del padre desaparecido. ¿Por qué es un misterio su paradero?

"La música es más que tocar en armonía, hay que sentirla"

Kanon progresa musicalmente y aprende clases, métodos y técnicas rigurosas sin perder su salvajismo en el arte del violín, a la vez que investiga a cada supuesto padre, los que están en las fotografías y acá es donde se vuelve "fantasiosa" esta obra, ya que suceden sin pausa sucesos muy poco creíbles; poder pasar puede, pero que se amontonen todos en 5 tomos, sin agregar spoiler se juntan y entrelazan: mafiosos, intentos de violación...hacia Mikami, secuestro, una madre amante del futuro esposo de su hija, otra muerte, y seguro me olvido algunos más. Para un título que arrancaba como rivalidad de músicos y triángulo amoroso, el guión dispara hacia varios lados, retornando a la vía principal en el tankoubon final.

Chiho Saito será siempre conocida por su obra (junto a Be Papas) "Shoujo Kakumei Utena", que dibujaba a la par de otras obras, pero esta autora ya era conocida por Kakan No Madonna (titulado en occidente "Corona de Flores") o "Waltz in a White Dress", cuyas temáticas hacen a mujeres aguerridas o deseosas de cambiar lo establecido.
Con un particular estilo de dibujo lleva sus tramas hacia tiempos donde se gestaron (para bien o para mal) varios sucesos importantes, sean de la época de Leonardo Da Vinci (que aparece en más de un título) o en vísperas de la segunda guerra mundial, la libertad de la India, etc.
También lo trágico o inesperado es su sello, no todo se dirige hacia donde uno espera, aunque es remarcable que sólo ocurre en pocos trabajos.

Las piezas musicales que interpretan las orquestas son señaladas por Chiho Saito en los apartados, Norma Editorial respetó la publicación y sacó los resúmenes que la dibujante ponía en varios capítulos, así nos enteramos que compró varios cds de música clásica con mismos temas, ubicando variaciones de melodías y tonos según quien llevara la batuta.

En resumen: Buena obra para dsfrutar los dibujos, guión aceptable pero no de los mejores de la autora. Clima tenso según pasan los tomos, atrapando al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario