miércoles, 21 de junio de 2017

Novela visual: Danganronpa


Nombre original: ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生
Desarrolladora: Spike Chunsoft
Plataforma: PSP, Android, PlayStation 4, PC
Año: 2010    
Género: Novela Visual
Modos de juego: Un jugador

Cuando Makoto Naegi gana una beca para la academia de élite Hope's Peak, su mundo cambia: sus notas son del promedio y no es un atleta destacable, pero a la brevedad descubre que hay un lugar nombrado como "super alumno con suerte", donde el azar logra que un estudiante normal tenga su oportunidad cuando se gradúe de este bachiller de renombre.

Decide aprovechar esta maravillosa posibilidad aun cuando está cohibido al descubrir que sus catorce compañeros de clase son excepcionales en distintos ámbitos: "escritora", "programadora", "jugador de elite", etc; todos genios en cada especialidad, sin embargo algo raro tiene lugar apenas ingresa a la institución...se desmaya.

Horas más tarde despertará junto a la clase asignada, pero una sorpresa espera a la comitiva: Un oso/peluche hace su aparición y relata que para graduarse deben cometer el asesinato perfecto, de lo contrario no saldrán jamás de allí.
La intención de este oso-robot (llamado Monokuma) manejado a distancia es que uno de los personajes mate a otro, pero la condición esencial es que los demás no sepan quién cometió el crimen. Si todos acusan a uno pero éste resultara ser inocente, el castigo es la muerte para todos (incluido el acusado) menos para el asesino, ya que no descubrieron su identidad. Si quien está tras la matanza es descubierto, sólo esa persona sufre un destino cruel.

Al principio se piensa que es una broma, incluso en varias zonas hay comida (que se renueva para que esté todo fresco) y comodidades para vivir por siempre, pero las ventanas tienen planchas de acero y algunas habitaciones están con llaves o cadenas. Pronto la "broma" deja de ser un chiste, y para alentar al grupo a la locura cada personaje ve un dvd donde les muestran situaciones familiares críticas: no se sabe si están muertos, desaparecidos, secuestrados...la única forma de conocer la verdad es escapar de allí, y la salida es la caída de un compañero.

Esta novela visual es mezcla de investigación y uso de las pistas que nos van indicando en bloques llamados "bullets" (balas) donde la norma es disparar cuando algo nos parece equivocado, sea una afirmación o un hecho fuera de lugar. Al principio se trata de ir aprendiendo lo básico, luego es relativamente sencillo una vez agarrada la mano.
En cada "juicio" tendremos que ir develando lo acontecido para ir acorralando al verdadero acusado, con las pruebas reunidas el misterio de cada asesinato será puesto a prueba por Monokuma, sabedor de la verdad ya que en todas las habitaciones y salones se encuentran cámaras (que no pueden romper, una de las normas inviolables) que van captando al detalle los movimientos de todo el grupo.

Makoto Naegi además de la intención de escabullirse, planea descubrir el porqué de estar encerrados en la institución, pero ¿en quién confiar? Cada uno puede ser un aliado o quizás te apuñale apenas mires a otro lado.

Con el éxito obtenido, una secuela era esperable y no se hizo esperar: "Danganronpa 2: adios a la academia de la desperación" posee nuevos alumnos pero cambiando el lugar, siendo una isla desierta el lugar para la cacería.

En resumen: un juego interesante para ver otro tipo de novelas visuales, centradas en recolectar información y descubrir los motivos detrás de la Academia. Se necesita tiempo asi que es recomendable para vacaciones. Muy gratificante es que se consigue en español.
Lo mejor: gráficos y estética bien cuidada, el oso Monokuma.
Lo peor: se hace repetitivo en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario