viernes, 18 de noviembre de 2016

Opinión Novela visual: Sepia Tears

Nombre: Sepia Tears
Tipo: Novela Visual
Género: Romance
Estudio:TeamNEET
Plataforma: PC/Mac/Android OS

Esta novela visual indie realizada en el 2013 trata sobre Mark, quien no posee demasiados memorias ya que hace 3 años tuvo un evento que no logra recordar. Con la aparición de una joven llamada Myra (quien se manifiesta misteriosamente cada cierto intervalo de tiempo) Mark intentará por todos los medios recapitular cuales fueron los incidentes ocurridos en el pasado.

¿Es una alucinación, un sentimiento de culpabilidad del protagonista, alguien que realmente lo conoce...o un fantasma?

La trama tiene opciones para ir recorriendo varios caminos, sin embargo tiene un final lineal, un solo epílogo si no contamos los desenlaces "malos" donde la pantalla acaba con tonalidades oscuras. Myra es la que se lleva las palmas cuando se expone ante el protagonista, siendo éste el más plano de los pocos que tienen presencia.

Rin, Lukas y Lillian completan el elenco de personajes que interactúan en la historia, si bien parecen llevarse bien (y de hecho, así es) hay que tener cuidado cuando hay que elegir la respuesta entre dos disyuntivas, una mala alternativa puede dar un giro donde hasta el asesinato es posible, pero a no desesperar que el romance es lo que gira en la totalidad del relato, las charlas son de esquemas de familiaridad en situaciones cotidianas.

A pesar del halo de misterio y el suspenso generado, el guión es de tinte romántico, no es de corte seinen (esto lo he leído en algunos blogs antes de jugarlo), se disfruta jugándolo de corrido.

La rejugabilidad no es necesaria, bastará con ir guardando en "saves" ante las opciones, sin embargo es una ruta lineal, no hay que esperar variedad de finales ya que dependiendo nuestros elecciones igual nos mostrarán un desenlace único, algo que siempre es una falla en una novela visual, incluso da una sensación de que "pudo haber sido" o "y si hubieran puesto esto", pero no olvidemos que igual está muy aceptable el epílogo.

Al finalizar por primera vez veremos que se abre el trayecto "El Diario de Myra", una reinterpretación de lo jugado visto desde los ojos de la coprotagonista.
Para obtener el 100% de imágenes y apartado musical, debemos guiarnos a lo mencionado con anterioridad: escoger otro camino en los "saves" almacenados y así visualizaremos todo el contenido de esta novela visual, las melodías juegan a tono con la historia, una curiosidad es que los fondos (fotográficos) están muchas veces tomados de los alrededores de Toronto, lugar de residencia de los programadores.

Esta entrega indie está hecha con el motor gráfico Ren´py, los gráficos están insertados como renders y bien colocados, el dibujo es personal, abundando las imágenes chibis y escenas cómicas. Este sistema permite mucha libertad y hay grandes títulos que pronto tambiéb caerán para ser analizados, tales como "Katawa shoujo", la rusa "Everlasting Summer" o "Café 0: The Drowned Mermaid", productos hechos con pasión y sin límites.

En resumen:
Sepia Tears es una NV lista para ser terminada en un solo dia, con pocas horas disfrutaremos toda la entrega, la música es agradable y es ideal para relajarnos un rato.
Trama que podría mejorar y un solo final puede ser los aspectos negativos, pero en general lo positivo remata las pequeñas falencias.
Nos vemos en otro número.

1 comentario: