jueves, 25 de junio de 2015

Review anime: El Hazard (OVAs)

Nombre original: 神秘の世界エルハザード
(Shinpi no Sekai El-Hazard)
N° de Ovas: 7
Estudio: AIC
Categoría: shonen
Género: fantasía, comedia
Año: 1995
Director: Hiroki Hayashi


Makoto Mizuhara, excelente estudiante del instituto Shinonome, se ve transportado incomprensiblemente al mundo de El Hazard junto a su sensei Fujisawa, mientras su amigovia Nanami y el rival de estudio Jinnai acceden a otras partes del nuevo reino desconocido. Las cosas se complicarán para Makoto cuando por su increíble parecido se deba hacer pasar por Fatora, la princesa de Roshtaria, que está desaparecida.

Intentando hallar el modo de retornar a su mundo, se encomendará a cumplir las tareas de Fatora, siendo custodiado por personajes que conocen su identidad, tendiendo la ayuda de su gato Ura (que puede actuar como armadura viviente), Alielle la amante de la princesa y el profesor que ha adquirido (en El Hazard) una fuerza y potencia sobrehumana... pero sólo cuando está sobrio (factor que él odia).

Sin embargo el celoso Jinnai accede a contribuir con sus conocimientos al ente antagónico: los Bugrom con su jefa Diva, seres despiadados cuya meta es conquistar todos los Reinos. Cansado de tener siempre el segundo lugar, no dudará en matar al protagonista y a quienes deseen acompañarlo o socorrerlo.
Jinnai no es el típico malviviente, ya desde el principio vemos que su afán es la riqueza y el poder mezclado con partes humorísticas, siendo al inicio de la trama descubierto en temas espinosos de "dinero fugado" y a punto de ser expulsado de su cargo de presidente de alumnos.

Envidioso por la honestidad y la mentalidad de Makoto, ve su oportunidad de deshacerse de él en esta nueva tierra, por eso no duda en elegir al bando malvado ya que proyecta que tendrá más oportunidades.

Sus proyectos iniciales tienen mucha base en estrategias elaboradas, obteniendo la aclamación y respeto de la raza insectoide que lidera, pero no deja de ser un personaje cómico acentuado por las clásicas risas (todo buen malvado tiene que tener) que larga antes de las contiendas.

"Poseemos un arma con un sello: el Ojo de Dios"

Makoto Mizuhara es interpretado por Tetsuya Iwanaga, conocido principalmente por ser Kensuke Aida en "Evangelion", Tsutomu en "Birdy the Mighty OVA" y Tomohisa en "Puella Magi Madoka Magica".
El profesor Fujisawa es doblado por Kouji Ishii, màs conocido por doblar a Ryuji Yamazaki en la saga de juegos "The King of fighters" y "Fatal Fury"; ademàs de Garterbelt en "Panty & Stocking with Garterbelt".
Finalizo con el corrupto Jinnai, teniendo como seiyu a Ryotaro Okiayu, su labor más recordada es como Saga de Géminis en "Saint Seiya" y todas sus secuelas, Kunimitsu Tezuka en "The prince of tennis" y Mitsui en "Slam Dunk".
En el aspecto gráfico es de agradecer que a pesar de poseer veinte años a sus espaldas, se mantiene vigente gracias al pasaje a DVD, con las remasterizaciones pertinentes. Los paisajes son bellos y constituidos con una alta gama de colores, especialmente los fondos donde la naturaleza predomina; animaciones fluidas y la acción no tiene momentos donde decaiga la calidad.

"Esto es...vestigios de una tecnología perdida"

Cuando los protagonistas empiezan a despertar sus habilidades misteriosas, se dan cuenta que hay un trasfondo histórico muy importante en este mundo, no es solamente una sociedad con mezcla de tecnología y magia, muchas leyendas se verán rescatadas del olvido, añadiéndose misteriosos dioses "invocados" teniendo un producto donde la cultura árabe se mezcla con la mitología hinduista, animales del folclore japonés e incluso cuentos populares en occidente, quedando una amalgama increíblemente bien hilvanada por ser una cinta de género fantástico.
Si bien desde el inicio la confrontación pareciera entre la raza humana y los Bugrom, a la brevedad nos dan a entender que hay otros interesados detrás de la guerra que se avecina, no spoileo nada ya que en los primeros Ovas son revelados los que operan en las sombras, sólo que las intenciones se mantienen ocultas como toda serie que se precie. Las contiendas y disputas habitan en las siete entregas, el humor gobierna desde el prólogo y apenas decae para dar paso al romance, algo que va asomándose a partir de la mitad y se instala hacia el epílogo.

"¡Profesor deje ese licor, lo necesitamos sobrio!"

Existen otros spin-offs y series como "EH: The Wanderers" (26 episodios) que dan una reinterpretación de lo visto aquí, pero el faltante de varios e importantes personajes es una mancha negra, para colmo se nota la influencia de hacerlo publicitar hacia otros mercados ¿esto qué significa? quitar todo material que fuera "amoral", o sea las contadas escenas que insinuaban lesbianismo no fueron ni plasmadas. Se recomienda empezar con este material y luego, si lo deseamos, continuar con la serie.

En resumen: OVAs para ver en maratón un fin de semana, divertida y con mucha mitología detrás. El cuasi-villano Jinnei, egocéntrico y dispuesto a todo se lleva las palmas como rival humorístico, nos vemos en otro número.

1 comentario:

  1. Con lo de "el profesor que ha adquirido (en El Hazard) una fuerza y potencia sobrehumana... pero sólo cuando está sobrio (factor que él odia)" lo que me he podido reír ja, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar