sábado, 4 de enero de 2014

Videojuegos: Chrono Trigger

Chrono Trigger

Señoras y señores, de pie ante el Señor RPG...

Si un servidor es fan de la saga Final Fantasy (y usa emuladores para las entregas de SNES) no podia dejar de lado el sabor de los juegos "secundarios" de la empresa Square. Había que probarlo y ver las bondades que amigos y conocidos relataban.

¿La particularidad que atrajo a un azulado adolescente hace años? El diseño de los personajes, ni más ni menos de la pluma de Akira Toriyama, que es lo mismo que decir Dragon Ball.

Trazos físicos, atributos de alta inteligencia, bocetos y croquis (donde algunos individuos se parecen mucho a obras iniciales de Toriyama) fueron suficientes para plasmar en el juego a seis personajes que podremos manejar a lo largo de la aventura, con uno extra dependiendo las acciones que se desarrollen.
 
Sinopsis:
Disfrutando la fiesta del Reino junto a una nueva amiga Marle, Crono se dirige a probar el experimento de teletransportación de Lucca, genia de la robótica y mecánica.

Luego del éxito, es el turno de una Marle emocionada... y aqui comienza lo bueno, pues el collar que posee la manda a un lugar desconocido. Por supuesto que un callado Crono va a rescatarla, deambulando en un bosque para darse cuenta que ¡ha viajado hacia el pasado 400 años!, ahora está en el 600 d.c.

Esto es sólo el inicio, el reencuentro con Lucca (y sus inventos) les deparará viajes a otras regiones temporales, nuevos compañeros, cambios en el terreno físico de las ciudades... y el terror, el verdadero terror de conocer el destino de la humanidad luego de presenciarlo en un portal hacia el futuro.

La población se recluye, apenas hay comida, frio eterno, todo causado por una criatura monstruosa que llegó hace millones de años y se despertará en una fecha determinada. Con Lavos no hay esperanza para la humanidad, los animales y el planeta mismo.

Con nuevos compañeros, el trío inicial se embarcará a distintas épocas que logren descubrir el pasado de Lavos, si hay puntos débiles, cómo atacarlo, mientras van modificando el tiempo tras sus proezas.

El Poder de cambiar la Historia

Mitologías, espadas y conjuros, fuerzas conocidas a través de leyendas, enemigos de antología que reaccionen con hostilidad y lo más logrado: el cambio que se realiza siempre tiene sus consecuencias. A pesar de no ser tan lineal, hay eventos que no se desbloquean hasta lograr viajar a otras Eras, el constante ajetreo mientras subimos de niveles apenas da tregua y la historia es entretenida en casi la mayor parte.

Si bien tiene un final satisfactorio la primera vez que empleamos la consola, lo mejor viene cuando re-jugamos, pues al poseer los niveles de fuerza y las técnicas desde el inicio, la dificultad no será problema, pero al obtener el "Paso del Tiempo" podremos pelear con Lavos en cualquier momento ¿qué lograremos con esto? más de 13 finales distintos, algunos muy risibles.

Lanzado en Japón en Marzo de 1995, la trama de los viajes con portales de tiempo no era novedosa pero sí el logrado hilvanamiento argumental, se aplaude que no quedaran piezas sin resolver, tarea que se complica generalmente en cómics cuando se cambia el factor "espacio-tiempo" y se quieren solucionar sacando mundos spin-offs.

Dragon Quest + Dragon Ball + Final Fantasy...todo en uno

Asi como Zelda, Final Fantasy, Metroid dejaron su legado, acá no será excepción; los gráficos detallados fueron rediseñados y "actualizados" para la versión PS One a finales de siglo, y con otra lavada de cara para Nintendo Ds en el 2008.

Con los relanzamientos se incluyeron videos en las partes más significativas y una secuencia especial para el final de playstation que agradó a los fans, mostrando a la vez lo que se considera la continuación de este rpg: Chrono Cross. (del cual ya habló ToTe en el n°8 de la Revista).

Se desvía el modo "espera de enemigos" tan conocido en FF, acá si hay columnas o grietas podemos intuir en donde aparece cada grupo, o esperan al jugador en medio de un puente. Los desafios son visibles desde lejos, pero ¡a no confiarse! Muchos rivales nos pondrán en aprietos a pesar de todas las ventajas y técnicas dobles/triples que tengamos aprendidas.

Armas y vestimentas incrementan los poderes, los especiales se hallarán luego de vencer a jefes de secciones, o cofres.

Traducido por fans completamente al español, Chrono Trigger es una referencia obligada para cualquier gamer que se precie en los rpgs antiguos, un título que debería ser tomado por sus innovaciones, variados personajes y sobre todo la forma de llevar el clima de lucha y diversión a esferas inalcanzables.

Nombre original: Chrono Trigger
Desarrolladora: Square Co.
Diseñador de personajes: Akira Toriyama:
Plataforma: SNES, PS One, Nintendo DS
Modos de juego: Un jugador
Año: 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario