lunes, 18 de septiembre de 2023

Review: The Critic

Resubiendo algo de fines del 2013. Vamos, que el público se renueva :)

Seguramente la mayoría lo conoce por su aparición en un episodio de Los Simpsons, sin embargo este personaje ya tenía su propia serie, con muchos de los guionistas de la familia amarilla.

Creado por Al Jean y Mike Reiss, este formato encadena al espectador con un protagonista de lo más variopinto: Jay Sherman, un hombre de 36 años, de estatura baja, con un estómago a prueba de fuego... y crítico de cine.

Su complejo de hombre feo y regordete lo persigue en el lugar de trabajo, intentando usar un bisoñé u ocultarse bajo la lata de aerosol negro, algo que su maquilladora Doris, una fumadora compulsiva desempeña antes de salir a escena.

En el aire pasan fragmentos de futuros estrenos, risibles y con parodias a todos los géneros, especialmente al mundo de acción pochoclero y sin contenido.
Cada metraje en tan degradante a sus ojos, que constantemente otorga su muletilla favorita: "apesta", teniendo muchas veces problemas con los actores que destroza.

"Saddam Hussein es como Madonna, pero con un bigote más pequeño"

Fragmentos de Disney también se hunden en las parodias a visualizar, ya sea en escenas famosas o imitando canciones, tarea que el Estudio suele incluir en las películas infantiles.
Igualmente, los actores que más caen en sus garras son Marlon Brando, Woody Allen y Arnold Schwarzenegger, otorgando minutos de risibles homenajes con sus personajes más conocidos, haciendo cameos en producciones de bajo costo.

Jay Sherman es un crítico obstinado, no le gustan las secuelas y los films modernos no dejan de asombrarlo por el alto grado de idiotez reinante, por lo que debe refugiarse buscando títulos antiguos y rollos de cine que considere bello, especialmente cintas rusas. Sin embargo esto es lo que lo grandifica pues es insobornable con lo que piensa, al punto de que en un episodio debe buscar otro empleo ya que su jefe cree que siempre hace publicidad negativa, mostrando más adelante que su actitud no es errónea.

El jefe mencionado y los demás personajes secundarios son el pilar de la vida del protagonista, su familia (quienes lo adoptaron en su infancia) posee una mansión y lujo a derrochar, con una madre cínica con la sociedad pero a la vez ingenua, un padre que siempre sale con situaciones desopilantes y la adolescente Margo, que realmente se preocupa del bienestar emocional de su hermano mayor.

En el programa que conduce es amado y odiado por su superior, Duke Phillips, mandamás de la  atrapante empresa Philips Broadcasting. Con una cuantiosa fortuna y una fuerte vitalidad, ambos están intentando imponer sus ideas sobre el otro, sin ceder en su terreno.



Otros personajes recurrentes son su amigo Jeremy, un famoso actor australiano que rebosa belleza, su hijo Marty, fruto de la relación anterior con Ardeth, la ex mujer que odia a Jay con toda el alma, y finalmente Alice, una inteligente y talentosa mujer que se convertirá en la asistente de Jay y en el futuro en su novia.

"Edward manos de sopapa...apesta"

Doblaje: es una serie para ver con subtítulos, se pierde mucho, pero mucho sin las voces originales.
Jay Sherman posee la voz de Jon Lovitz, un conocido actor que salió del popular "Saturday night live". Los 23 episodios son caracterizados por su voz regular, sin tener que falsear ni agregar otras tonalidades.

Doris es interpretada por Doris Grau, quien tiene la peculiaridad de que muchos de sus trabajos posean su nombre y fumen, tal como la maquilladora que mencionamos en este título, o la cocinera Doris de Los Simpsons, por mencionar algunos. 

Si nombramos a Los Simpsons, no podemos obviar a Nancy Cartwright, cambiando la voz de Bart al personaje de Margo.

Para terminar, Christine Cavanaugh dobla a Marty Sherman, esta actriz está acostumbrada a poner voces masculinas, tal como muestran Chuckie. el chico pelirrojo de "Rugrats, aventuras en pañales", Dexter "El laboratorio de Dexter" y David en "David and the Magic Pearl", película animada ecologista.

Lo mejor: el carisma de Jay, la simpatía de los cortos que transmite en su programa.

Lo peor: El intento de continuación en formato web luego de cinco años es una aberración, faltante de casi todos los personajes secundarios y nueva historia en episodios de 3 o 4 minutos.

Género: Animación, comedia
Creador: Al Jean & Mike Reiss
País de origen: Estados Unidos
Nº de episodios: 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario