martes, 1 de octubre de 2013

Review: Hokuto no Ken, el Puño de la Estrella del Norte


Damas y caballeros, esta vez me toca anunciar un título shônen del cual casi todo el mundo manganime tiene conocimiento o lo escuchó hablar alguna vez, me refiero al clásico de peleas: El Puño de la estrella del Norte.

Aprovechando el trigésimo aniversario de su publicación, haré un pequeño resumen de la obra creada por el dúo de amigos Buronson (guionista) y Tetsuo Hara (dibujante).

Categoría: shônen
Género: peleas, artes marciales
Manga año publicación: 1983 a 1988
Nº de tomos: 27 tankoubons

Anime: 
HNK : 109 capítulos (4 temp)
HNK2:  43 capítulos
Película animada: 1986
Live action: 1995

Sinopsis:
Años han pasado luego de la Tercera Guerra Mundial, todo el planeta ha sucumbido al desierto y quien posea agua tiene el poder político y militar. La ley del más fuerte impera, y las regiones débiles deben subyugarse, en una dictadura sin fin. Todos los ultrajes deben ser aceptados, quien se rebele muere a falta del líquido vital.
Todo cambiará cuando aparezca Kenshiro, un artista marcial con técnicas demoledoras que se enfrentará al poder corrupto con su estilo Hokuto Shinken...el "Puño Divino de la estrella del Norte", mientras busca a su amada Yuria, raptada por su antiguo mejor amigo.

Esta obra llegó a mis manos luego que visualizara la opción que siempre recomiendan en los foros de la web: película animada de 1986 y a continuación las Ovas del año 2003, donde volaban litros de sangre por las peleas, y a pesar de todo, lo hallé suavizado con respecto a la versión en papel.

Es increíble que en apenas 5 años este título fuera referencia para cientos de  series y películas con índole similar, la visión de los malvados punks molestando en tierras áridas se convirtió, al mejor estilo Mad Max (película que aporta muchas referencias) en algo recurrente para mostrar un futuro desolador. El hombre tuvo la culpa y la naturaleza tomó revancha, lo esencial para sobrevivir será la fuerza física y la confrontación cuerpo a cuerpo.

Omae wa mō shindeiru (Tú ya estás muerto) 

Kenshiro, herido luego de la traición de su amigo Shin, decide recuperar a Yuria elevando el conocimiento de su arte marcial junto a su energía. Su estilo de pelea se basa, además de la fuerza y velocidad, en presionar puntos vitales de cada músculo, tendón o hueso, haciéndolos explotar a voluntad. Mientras libera a distintos poblados, salva personas y rescata a futuros aliados, descubrimos que hay diferentes ramificaciones del Hokuto Shinken en personajes que se cruzan, ya sean para sanar o destruir.

Al contrario de lo que podría esperarse, la pareja no tarda en reencontrarse, pues Shin es sólo la punta de una red de intrigas y traiciones para dominar el arte marcial supremo, todo esto mientras el planeta parece hallar una esperanza con una pequeña llamada Lynne, quien posee grandes dotes ocultos.

Esta protagonista, junto a Bat, serán los aliados incondicionales a través de los años, incluso el pequeño tendrá nociones de pelea por presenciar tanta barbarie y un estilo propio del "Hokuto", aun sin ser entrenado.

 Personalmente veo que la narración tiene pequeños declives que se dan hacia mediados del manga, y es que si para la época fue un boom, también posee fallas, especialmente en la constante repetición del esquema de hallar un luchador fuerte, mejoramiento de técnicas, siguiente rival y así con la mayoría de episodios, pero el dibujo es otra cosa, cada tomo posee un cuidado de expresiones, sombras y fondos que da miedo, siendo muy meticuloso hasta en detalles de fondo.  Por supuesto que esto se logró en las versiones finales, Tetsuro Hara retocó y agregó más vida en la reimpresión de este título, acertando pues el resultado final es muy satisfactorio.

Algo que siempre fue distintivo en Kenshiro son las siete marcas de la Osa Mayor en su pecho, muchos dan por sentado que es una marca que heredó de su entrenamiento, pero sólo es una forma de humillación que Shin deja en su cuerpo al pelear por vez primera.

Los numerosos personajes secundarios son solamente presentados para ser "carne de carroña",  infinidad de constelaciones dispuestas al sacrificio, pero legando subhistorias a la trama principal.

Atatatatatataaaah!!!

Aunque la premisa es ayudar a todos los oprimidos, los 27 tankoubons no fueron suficientes y a lo largo de los años se incluyeron levemente raíces distintas al papel original en forma de ovas y tomos especiales, siendo una especie de "universos alternativos" en los cuales se profundizan los orígenes de cada escuela, las herencias y grados de combate, todo ello sin dejar la sangre y el eterno tema de opresión territorial.

Así visualizamos flashbacks, eventos futuros, presentes cambiados o distorsionados; cada entrega difiere en cuanto a tiempo y acontecimientos, sólo dejando inamovible la eterna caminata de Kenshiro para erradicar el mal. Además, como todo shônen que se precie, los aldeanos creen en la profecía del nuevo salvador, quien usa su furia o su compasión para limpiar al mundo corrupto.
La banda sonora es normal y sin grandes sorpresas, uno de los openings más conocidos es el tema "Tough Boy" (HNK 2) del grupo TOM*CAT, esto fue un traspié pues quedaron siempre identificados con esa melodía. En ella se escuchan bajos, batería, guitarra y teclado.

Del live action de 1995...sin palabras. Decir que es un insulto es poco, los efectos especiales no es que sean pobres, sino que son de tan baja calidad que desprestigian a este título. Kenshiro es interpretado por Gary Daniels que aunque no se luce no es mal actor, sino que toda la cinta hace agua. Clase B para un manga que merecía mejor trato.

Curiosidades: 
*Luego de casi 20 años años, Buronson y Hara revitalizaron las aventuras de Kenshiro con nuevas entregas en papel, supervisando a los dibujantes a su cargo y en las sugerencias para Ovas y películas, y en el cumpleaños 25 hicieron que finalmente se casara con Yuria.
*El golpe Pegasus "Ryūsei Ken" está basado en el estilo de Kenshiro, según palabras de Masami Kurumada.
*Raoh sirvió de inspiración para Wolfgang Krauser (Fatal Fury) y Zeus (World Heroes)
*Existe una precuela llamada Soten No Ken donde Kasumi, antepasado de Kenshiro, vive aventuras en Shanghai en 1935.

*Como forma de homenaje, numerosos animes de comedia rinden tributo a HNK, por citar algunos hallamos a Slayers, Excel Saga, G.T.O, Urusei Yatsura, Baka to test, Air Gear, ya sea imitando su grito característico y multitud de golpes, en apariencia y el torso con las cicatrices, o incluso con la melodía del opening.

En resumen: Si no deseas leerte todo el manga, se puede ver la película de 1986 que, con ligeras variaciones respeta el argumento, y luego continuar con los tankoubons faltantes.
Una obra shônen en toda regla, precursor de muchos clásicos.
Lo mejor: Al leer, los tomos se pasan volando. Disfrutable el dibujo.
Lo peor: Repetición en los tres arcos que conforman la totalidad de la obra, el live action.

No hay comentarios:

Publicar un comentario