domingo, 2 de enero de 2022

Review: Magic Knight Rayearth

Repongo una review del 2013 con correcciones, feliz comienzo de año :)
Clásico shojo de las CLAMP, año 1994...

Título original: Magic Knight Rayearth
Las Guerreras Mágicas (México)
Luchadoras de leyenda (España)
Autor: CLAMP
Nº de tomos: 6
Serie: 49 episodios
OVAs: 3 (Rayearth)

Historia: En una visita escolar a la torre de Tokyo, 3 jóvenes de diferentes colegios son enviadas al planeta Céfiro gracias a una invocación del "Pilar" de ese mundo, Esmeralda, quien desea que la liberen del cautiverio impuesto por el temible Zagato, ya que sin sus oraciones se desestabiliza el equilibrio místico, apareciendo monstruos y afectando la totalidad de la región.
Mientras desarrollan sus poderes junto a una misteriosa criatura de la zona llamada Mokona, descubrirán que los deseos, sean positivos o negativos, pueden influir a la estabilidad del Pilar, pero ¿qué es este artefacto mágico? 

Opinión personal:
Sin llegar a ser la mejor obra de las CLAMP, la trama da varios giros que se corren del clásico tópico "rescatar a la princesa de turno", y viniendo de este grupo de escritoras y dibujantes de Japón, la trama se volvería del revés casi sin darnos cuenta.
Las tres adolescentes, luego de llevar a cabo varias misiones, maduran sobremanera y la confianza es algo más que valioso. El toque shôjo muta hacia el final de la primera temporada, anticipando que la segunda será más seria y adulta, algo que las autoras ya nos tienen acostumbrados, pues varias historias comienzan estilo comedia, se transforman en dramas, viran hacia la acción y la aventura, evolucionan hacia la fantasía, etc.

Particularmente escojo la continuación que empieza en el capítulo 21, ya que los eventos  anteriores dejan horrorizadas y reservadas al trío protagonista, dándose un plus emocional que deja de maravilla lo que sigue, tanto en manga como en los episodios.
Elementos como el fuego, el agua y el viento son mostrados con vigor en varias secuencias de lucha, así como los genios convocados para que peleen a su lado. También la evolución del armamento y equipo tiene un trato correcto. En el manga el dibujo es correcto y limpio, incluso en viñetas donde el superdeformed hace presencia.

Algo negativo puede ser el total cambio que le es dado a Mokona, la mascota de color blanco, ya que en el manga su importancia y papel es la esencia misma de toda la obra. Muchísimas preguntas son resueltas con un toque de atención, virtud que en la serie no es mostrada siendo relegada casi en tu totalidad en la segunda entrega, a excepción de algunas secuencias cómicas. También en la serie aparecen otros personajes tales como Inouva, creados solo para la versión animada, que aportan algo de ayuda para entender los motivos reales del antagonista de las chicas.

Memorable es que luego del manga (y su adaptación a la tv) salieron varios títulos que intentaron igualar el guión intrincado, algo inusual para una serie que visto inicialmente da la impresión de ser un "magical girls" de los que tanto abundan. A mediados de los 90 Rayearth pegó fuerte en el sector occidental gracias a un pasaje correcto y la escasa censura, logrando atraer a gente de variada edad, ya sea por la pluma de las guionistas, como por el símbolo "cute" del trabajo: la mascota Mokona, siempre sonriente tras el vidrio de las tiendas de peluches. Este personaje aparecería (variando actitud y poderes) en otras obras de las CLAMP.


Ovas:
Cosas triviales como el cambio de club (de kendo a gimnasia) y detalles no tan menores tales de personalidades distintas o actitudes muy serias a diferencia de la serie, hicieron que no tuviera la aceptación esperada. La entrega de estos 3 Ovas no es mala, pero incluso como spin off de la serie original deja muchas inquietudes sin resolver, por lo que se puede prescindir de la misma.

Aquí la 3 chicas se conocen por estar en la misma escuela y deben luchar contra un hechicero del mal, Ferio y su acompañante Eagle. Un cambio primordial es que Cefiro y la Tierra se están fusionando, por lo tanto las batallas se dan en nuestro planeta, también las "invocaciones" fueron cambiadas en su totalidad. Para alabar: las facciones están más detalladas y menos angulosas, los gráficos también tienen una mejora muy notoria.

Seiyus:
Hekiru Shiina dobla a la líder protagonista Hikaru Shidou, Kotomi (DNA2), Dortin (Orphen) y Yamawaro (Hell Girl: Three Vessels). Cabe señalar que además de seiyû es cantante de jpop
Konami Yoshida pone su voz a la azulada Umi, Azusa en Mamono Hunter Yohko, Ruri (ToHeart2) y Meat en Kinnikuman Nisei.  También ha participado en muchos títulos de juegos rpg.
Hiroko Kasahara finaliza el trío interpretando a Fuu, Hinako Shiratori en Ultimate Teacher, Azalyn en The Irresponsible Captain Tylor, y a Naomi Armitage en Armitage III.

Merchandising: Como era de esperar, el peluche de Mokona lleva las de ganar. Figuras y dioramas con las invocaciones, espada de Hikaru, gemas y joyas, volúmenes en formato de lujo, además de lo clásico como almohadas, muñecos y gashapones. Vestidos, artbooks y relojes, etc.

Música:
Empezamos con la cantante Naomi Tamura que interpreta el opening "Yuzurenai Negai" y "Asu e no Yuuki" queda a cargo de Keiko Yoshinari como primer cierre. Prevalece la voz de la cantante sobre la guitarra eléctrica y la batería.

"Kirai ni Narenai" es el 2 opening japonés (cap 21 al 42) con la voz de Ayumi Nakamura, menos agudo que el primero pero con un aumento en el ritmo pop. Tamura vuelve con el último op: "Hikari to Kage wo Dakishimeta Mama" aportando violín y trompetas a las clásicas guitarras. Se recomienda oír también la versión en inglés, que está bien lograda.

Lo mejor: un shôjo distinto propio del grupo CLAMP.
Lo peor: la adaptación a la tv pierde algo de fuerza.

2 comentarios:

  1. Buen artículo, pero has confundido a las cantantes de los openings y endings.

    "Asu e no Yuuki" que es el ending de la primera temporada y es la típica canción japonesa de los 90 (con su énfasis en los sintetizadores y estribillo pegadizo) es interpretada por Keiko Yoshinari. "Kirai ni Narenai" es interpretada por Nami Tamura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, antes que nada gracias por pasarte, mucha razón en lo primero y ya realizada la corrección, muchas gracias. Kirai ni Narenai lo busqué y es interpretada por Ayumi Nakamura. Muy buen comienzo de año

      Eliminar