viernes, 25 de enero de 2013

There She Is (saga de la coneja y el gato)

Publicado en KZen n° 34
Y si hablamos de tanto "Usagi" era compatible agregar algo sobre una animación flash en internet. Uno de los dibujos de conejos (y gatos) que màs aceptación tuvo, ya sea en crìtica y sociedad, la popular saga "There She Is", narrando las aventuras y ocurrencias de una pareja un tanto peculiar, pasen y disfruten.

There She is 1, corto animado de origen koreano de 3:30 minutos, muestra el enamoramiento (y posterior acoso) de Doki hacia Nabi, un felino que intenta demostrar que su amor es imposible, pues la sociedad lo reprobaría. Intentando escapar observamos el racismo del conjunto de personas cercanas, sin embargo el pobre gato se hace la idea que no podrá escapar por siempre...y se empieza a enamorar.

Con tanto éxito, ya sea por el tono humorístico, la música o lo divertido del diseño, el estudio SamBakZa sacó la continuación: "Step 2 Cake Dance", esta vez la relación va aumentando, siguiendo el tono de comedia.
Acà se muestran lo que serán los personajes secundarios, amigos de la pareja que asisten al cumpleaños de Doki, y un trío de pandilleros que pondràn en apuros al pobre gato.

En "Step 3: Doky & Nabi" se vislumbra una nueva etapa, la comedia empieza a menguar y miramos que los carteles de "reprobación" abundan, aunque a la coneja no le importa la opinión ajena, Nabi no ve con buenos ojos que no toleren el amor mutuo.

La parte más oscura llega: "Step 4: Paradise", con el tema musical "Tabú", donde racismo y bronca flotan en cada secuencia, el drama se apodera incluso en los personajes secundarios. La incomprensión gana terreno y hasta vemos violencia física.
El pobre gato ya no soporta la exclusión social y aunque hay grupos que promueven el bienestar entre las distintas razas, decide acabar la relación por el bienestar de su novia orejuda. Todo es gris y la bufanda del actor principal se oscurece.

Se acercaba diciembre, el 9 SamBakZa saca su versión online para acabar con el tormento de los seguidores...y la página se cae por la cantidad de gente online, pero el malhumor se disipa cuando se sube a youtube en varios videos. Aunque el mensaje es universal, tres dias despues ya hay una tradución al español de la canción Imagine del grupo Brunch.

Esta no el famoso "Imagine" de John Lennon, pero tiene algo quever con el ex-Beatle, es una melodia pop que le comenta a un "cierto John" si encontró el Paraiso, y si podremos tenerlo alguna vez en este mundo.

"Step 5: Imagine", forma magistralmente el cariño entre los dos tórtolos, inicialmente cuando Nabi se percata que hay muchas parejas que desean un cambio social, más justo y con aceptación de lo establecido (clara referencia a la norma de que koreanos y japoneses no pueden tener una relación, por las terribles vivencias políticas de siglos anteriores).

 El felino se arma de valor y busca a su media naranja haciendo la clásica escena del aeropuerto, pero los obstáculos que tiene que sobrepasar Nabi son de antología, volviendo el toque de gracia de los primeros cortos. No está solo, lo ayudarán varios partidarios a favor del noviazgo.

Acá también la melodía juega un factor crucial, se acopla perfectamente al dibujo y contribuye con el tono del dibujo. Además del final feliz, se ve que hay muchos protagonistas que empiezan a salir, sin que la raza se interponga, mostrando que si peleamos, hay esperanza.

Finalizo agregando que la saga There She Is ganó el Special Award Anima Mundi Web. Nos vemos en otro número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario