martes, 1 de enero de 2013

Maneki Neko

Publicado en KZen n° 33

Hay muchas versiones sobre la creación del "gato de la buena fortuna", que proviene de la época de los faraones egipcios, de los aventureros de China, esta vez nos enfocamos sobre las teorías, mitos y leyendas japoneses
En realidad la patita inquieta significa que el felino está limpiando su cuerpo, aunque no negamos que la impresión general es de "saludo" o "llamada".
Según la teoría más aceptada, en el período del nuevo gobierno Meiji (1868-1912), la occidentalización de Japón se impuso paulatinamente en todo el país, desembocando en cambiar los símbolos de adoración; hipocresía pura de los vencedores, el verdadero propósito fue sacar la exposición de estatuas o tallados de madera, arcilla o piedra que contuvieran órganos masculinos, antiguos símbolos de prosperidad para las cosechas y atracción de la suerte.

Los prostíbulos de la época utilizaban este recurso en sus entradas, nunca se supo si el maneki neko se usaba como un juego de palabras por la denominación de la "llamada de las gatas" (así eran también conocidas las prostitutas por esos años) con la patita que se mueve constantemente en el adorno gatuno.

Una leyenda dice que un hombre rico se resguardó de la lluvia bajo un árbol, visualizando un gato que hacía señas con su extremidad delantera. El hombre lo consideró curioso y fue al lado del animal, salvando su vida al caer un rayo en el lugar que se hallaba antes. Agradecido, quiso conocer al dueño, un pobre sacerdote que amaba dos cosas: el mencionado gato y la iglesia derruida donde vivía, de más está decir que el lugar fue restaurado como compensación.

El maneki neko se expandía como objeto de buena fortuna, pronto las casas, negocios y posadas incluirían en sus entradas pequeñas estatuas al representante de la prosperidad, con formas y atuendos variados: ojos abiertos o cerrados, con abrigos, bufandas, lámparas, cintas variadas, cascabeles en el cuello, monedas; pero la característica más usual para diferenciarlos son los diferentes colores, hallando:


Dorado: para tener siempre dinero en nuestros bolsillos
Blanco: la pureza que sirve a restaurantes y negocios, atrae clientes fieles.
Rojo: para ahuyentar malos espíritus y enfermedades
Negro: aleja la maldad y el rencor.
Rosa: simboliza el amor
Verde: éxito en estudios.
Finalizando veremos el gato tricolor, exitoso por su popularidad de buena suerte, siendo el más fuerte de todos los maneki neko.
Nos vemos en otro número

No hay comentarios:

Publicar un comentario