domingo, 19 de noviembre de 2023

JAST USA: novelas visuales del recuerdo

Redactado para Revista KZen de Octubre 2012

Novelas visuales... del recuerdo
Como esta vez Isteye me deja escribir en esta sección, voy a enseñar algunos de los más reconocidos juegos abandonware, pero de los viejitos.

Por no decir arcaicos, ya que existen títulos mucho más antiguos aunque la temática era casi siempre igual: llevarnos a nuestra compañera, colega, amiga de la infancia, etc., a las sábanas de nuestro dormitorio. Sí, el sexo era casi la norma obligatoria en cada novela visual que llegara a Occidente, pues no existían traducciones al español para los largos textos que poseían las novelas visuales, aunque sí abundaban los traspasos al inglés.

Así, la empresa Sakura Soft (futura JAST) sacaba al mercado nipón sus productos y fusionados con JAST USA se hacía la distribución internacional (una vez puesto los parches en su idioma).

Otros tiempos y otras máquinas ralentizaban todo lo japonés (incluso hoy con programas automáticos es engorroso) e Internet estaba conectada con módems de 56 KB. Hubo una explosión por los juegos de Oriente y con la adquisición del Windows 98, la compatibilidad ya era un hecho y las empresas sacaron jugo de todo tipo de géneros vistos en anime y manga... sin grandes novedades. Los japoneses estaban cansados de tener siempre el mismo material con distintas imágenes.


Aquí es cuando Sakura Soft (donde la mayor parte de sus integrantes pasa de crear juegos a distribuirlos) se introduce de lleno en el campo novelístico, y sus productos logran una aceptación casi inmediata por razones no exploradas con regularidad.

El mejor exponente que cargaron en sus hombros fueron las historias de las heroínas o mujeres que pululaban dentro de la novela, de ser simples gráficos se transformaron en caracteres que poseían diseños de varias series de anime famosos por esa época, aunque sin perder un gramo de las emociones, pensamientos y actitudes propias de la chica homenajeada.

Además del amor había venganzas, asesinatos, estudiantes con poderes increíbles, leyendas de tiempos inmemoriales, secundarios (generalmente amigos) que aportaban gran parte de la mística y dejando de ser garabatos que hablaban sin peso ni sentido al protagonista, para formar parte del argumento principal.


De los tantos proyectos que tuvieron luz, Sakura Season puede parecer la más floja a nivel de originalidad, ya que no deja de ser un "simulador de citas harem", en donde nuestras acciones dentro del colegio enamoran a una u otra chica, pero las opciones pueden generar nuevos caminos y no es fácil completar el juego. Créanme, lo he probado hace poco y hay que decirlo: para la actualidad los gráficos son regulares, el hentai es risible, pero tiene una alta cuota de humor y es adictivo.


La trama inocente se va a tomar aire cuando visualizamos Three Sisters' Story, que narra los sucesos de un hijo que ve morir a su padre por un rival en los negocios. Años después su hermano mayor está en la cima del poder con negocios turbios, deseando asesinar y vengar la muerte paternal, y como bonus hacer sufrir a las tres hijas, tarea que debemos impedir ya que no poseen culpa alguna. Mucho cuidado pues podemos acabar con un cuchillo en la pierna, pecho o garganta.

Nocturnal Illusion promete un viaje fuera del tiempo y espacio. Después de un accidente no sabemos si estamos en otra dimensión, un sueño, el Limbo. Lo sobrenatural aparece en formas de cuentos, sirenas, demonios y bestias que se hallan en las cercanías.

Y si hablamos de tramas raras no podemos dejar pasar a Runaway City, con el clásico tip de desconocer nuestro pasado y poseer poderes mentales. Se narra la leyenda del Dios del árbol, con un rompecabezas a través de la ciudad que nos vuelve inestable por momentos. Si hallamos una buena traducción es la que mejor sobresale.


Con viento en popa, juega otra vez y apuesta en grande al primer yaoi inglés con Zettai Fukuju Meirei, ambientado en la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, todos hombres, pero esto quedaría eclipsado con su más famoso logro, esto es poseer los derechos para licenciar una novela visual de antología: School Days, con paladas de dinero que arrastrarían dos secuelas para la PC y una versión anime con el que se catapultaría a la fama global... pero esto es otra historia.

En definitiva, para lograr material del bueno, las novelas visuales occidentales tuvieron que pasar paulatinamente del hentai más básico a relatos con ficciones atrapantes, argumentos sólidos y crónicas bien llevadas que enaltecieron enormemente al variado género existente, pudiendo hoy disfrutar de increíbles obras cultivadas.

¿Todo tiempo pasado fue mejor? Para nada, las opciones actuales del mercado conquistan y sus gráficos deslumbran.
¡Disfruta de alguna novela visual que te atrape! Nos vemos en otro número

1 comentario:

  1. Cuanto material y siempre pensé que las novelas eran solo de citas, echi o hentai.

    ResponderEliminar