jueves, 5 de julio de 2012

Opinión: violencia y sangre...


...dentro del género de los videojuegos

Nunca entendí ese fenómeno de mucha gente conservadora de querer poner a los videojuegos como "motores" para la violencia. Siempre habrá alguien que se inspirará en tal suceso ocurrido en X juego...pero de ahí a intentar hacer creer que todo lo malo proviene de los disparos de la pantalla, puf me canso de pensarlo.

Allá lejos, en la prehistoria de los disparos en 1era persona, el primer Castle Wolfenstein casi fue sacado del mercado por la simple asociación de "fomentar el odio" ¡¡Pero si era luchar para acabar con el nazismo!! Innovador para la época, tuvo más propaganda por el intento de sabotear la distribución. Si en aquellos tiempos la censura no tuvo éxito imaginen ahora con la distribución casi infinita que posee Internet para los títulos actuales.

Para los veteranos, el Carmaggedón era uno de los primeros juegos en agregar abiertamente la sangre luego de arrollar a los peatones. ¿Esto induce a matar personas en la vida con nuestro vehículo? Si alguien tomara estas ideas y las plasmara en la vida real, no duraría mucho, sería como si los artistas marciales se creyeran un luchador del legendario Mortal Kombat y quisieran probar las "fatallities" en nuestros cuerpos, ¿pasa algo así en la realidad? No voy a negar que siempre habrá algún loquito (un flaco se creía el protagonista principal del Final Fantasy VIII, y mató a la familia porque criticaron su look), pero eso es porque no le carburaba el cerebro.

En Manhunt la única salida era utilizar nuestro ingenio para hacer una cacería feroz y obtener la libertad, también tuvo sus bemoles en cuanto a discusiones.
La violencia está dentro de los libros, películas, algunos deportes, pero nadie hace hincapié en ellos ¿la razón? se sabe que es irreal, un Rambo puede matar a 300 enemigos  mientras no se presente un chiflado y se "inspire" en él, portando pistolas, metralletas y  granadas, he incluso con esto no pasará a mayores... ¿es igual si el descerebrado menciona algún título de arcade conocido? Nop, saldrá en todas partes y tendremos un aluvión de "padres de familia y protectores de la niñez" intentando que no se venda el producto, aun sin haber probado ni haber visto el juego en cuestión.

En el presente, el Dead Space no tuvo críticas pues los muertos eran extraterrestres, y eso que el nivel de sangre no es nada menor, pero en el Resident Evil 4 hubo murmullos de desaprobación, ¿la razón? los infectados eran europeos y hablaban en español...entonces supuestamente la intención oculta (según los "protectores") era dejar la idea para el jugador que toda España era "corrupta, sucia y además malos", ¡es un videojuego! cualquiera con sentido común no se sentirá ofendido (¿o acaso no despachurramos rusos, japoneses, yanquees, etc. cuando disfrutamos un juego de guerra?). La continuación RE5 traslada a otros héroes hacia África, y nadie se quejó de la matanza de la comunidad negra hacia nuestros objetivos.

Mientras sepamos mantener el lugar de fantasía seguiremos cuerdos, nadie se vuelve más violento por estar un tiempo abriendo sesos, disparando o usando la fuerza de nuestros puños...todo esto lo haremos detrás de la pantalla de la PC o el televisor.
Ahora que me acuerdo, un lugar donde abunda la sustancia roja es en la famosa misión del aeropuerto del Call of Duty (Modern Warface 2), no veo que precisamente hayan puesto más seguridad en los controles. Nos hablamos

El histórico Silent Hill 2  

3 comentarios:

  1. Me gusta... me gusta mucho... ¿Das tu permiso para que lo copypastee y lo pongo en mi blog? Obviamente habrá enlace y aparecerás como autor... pero sería un honor con ron incluído si me lo dejas... ^^

    ¡Saluttes pitufillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ron incluido? Una oferta insuperaple, todo tuyo. Slurp...¿dónde está esa copa? Ñam ñam ñam

      Eliminar
  2. http://piradrows.blogspot.com.es/2012/07/violencia-y-sangre-by-scabbers.html

    Ahí lo tienes, espero que te guste y muchas gracias por cederme tan curioso artículo. Que sepas que si veo otro que me guste me lo agencio igualmente ¡Juas! XDD

    ¡Saluttes pitufillo!

    ResponderEliminar