lunes, 25 de junio de 2012

Ray Bradbury


Con la muerte hace casi 3 semanas de este genial autor, era evidente una reedición de grandes cuentos, novelas y ensayos, por lo que es más que probable una adquisición para mi estantería pitufa :)
Aunque sus cuentos eran atrapantes, personalmente me encantaron las novelas, al ser largas y tener mejor descripción de cada uno de los personajes hallados.

Es un autor que marca las cosas sencillas del entorno, mezclando fantasía, nostalgia y sueños en diferentes obras que abarcan un amplio abanico: desde travesuras de niños y aventuras de adolescentes, hasta gente del espacio y extraterrestres.

Novelas políticas, de guerras e invasiones, recuerdos del cine, películas antiguas y celebridades, cómicas, ciencia ficción, drama, acción...una combinación manejada con soberbia belleza.

Atrapa mucho el hecho de que los protagonistas sean personas reales, no poseen superpoderes sino que simplemente deben usar el intelecto en los casos fantásticos que se precipitan; a excepción de "El vino dele estío" y "la feria de las tinieblas" (sin contar los cuentos) sus personajes no son chicos, sino hombres de variada edad o ancianos que deben resolver sus vidas, algún crimen e incluso la autoridad dictatorial que rige en la región fantástica de sus relatos.

La habilidad de predecir artefactos eléctricos que décadas después están a merced todos en la vida cotidiana, sorprendió al mismísimo autor, acotando que no creía posible vivir para presenciar tales cosas, en una entrevista enumeró que la mayor parte de sus cuentos fantásticos estaban a favor del aprendizaje de leer a Julio Verne y su fe en la humanidad, sin dejar nunca de lado el sentido moral. 


A diferencia de Isaac Asimov con la humanización de los robots en  sus cuentos, Bradbury no creía que se pudiera sobrepasar el intelecto humano, a excepción de otras razas fuera de la Tierra. De todos los planetas, Marte fue el más utilizado para los artículos del universo, su deseo proclamado a los cuatro vientos fue que alguien, quien sea,  alguna vez esparza sus cenizas en el suelo marciano.


Así como algunos títulos son mostrados en contra de toda burocracia, el signo de" no ser marionetas" y variadas formas de acallar los pensamientos, otras narraciones son mostradas con menos tintes políticos o ideológicos. En la trilogía "Ciudad Verde", donde los protagonistas son los mismos pero con nombres diferentes, la escritura se basa en el poder de la imaginación y la amistad, no llegando a ser cursi en ningún momento. En "Cementerio para lunáticos" y "Matemos todos a Constance", la vena humorística digiere las páginas y valora con su peculiar estilo los excesos y trampas en el mundo del espectáculo..


Aun con todos los títulos honoríficos y premios en su haber, su máximo galardón es poseer su nombre en dos lugares:
El cráter lunar Dandelion
El asteroide Bradbury 9766


Buenos libros y mejores historias, si ven algo de este autor, no lo duden.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. (Post duplicado, así que he borrado uno... maldito ordenata, que día me está dando)

    Vaya, no me había enterado de la muerte de este buen hombre... si es que ando perdido en mi nube de ron... >_<

    Tendré que volver a re-leerme alguna de sus hermósidas novelas. Mira tú por donde, lo de que tenía sus nombres en un cráter y un asteroide no tenía ni idea... lo que descubre uno ¡Juas! ^^

    Buen Blog sí señor, espero que el mío sea algún día como el tuyo ¡Saluttes pitufo! (una de ron para tú) XD

    ResponderEliminar
  3. El pirata me saluda!! Sep, con Bradbury hay que cuidarse, sobre todo porque es adictivo XD. De él tengo 7 u 8 de sus libros, más alguno que me prestaron. Seguro que ahora suben los precios por la muerte del autor, pero si ves algo (a buen precio) ponlo en la estantería de tu barco(eso, ahí, al lado del timón).
    Saludos

    ResponderEliminar