martes, 26 de julio de 2011

Macross en Occidente


Super Dimensional Fortress Macross

¿Qué decir de ésta serie? Conocida prácticamente por cualquier fan del anime, es uno de los mayores clásicos de Japón. Acá se la conoció con el nombre de Robotech, abarcando 3 sagas.
Nombre original: Super Dimensional Fortress Macross
Estudio: Harmony Gold
Género: Acción, mechas
Categoría: Shônen
Nº episodios: 36 (Macross) 85 las 3 sagas juntas

Aunque la versión que llegó a Occidente es el producto de la unión de tres series: Macross, Southern Cross y Climber Mospeada, la serie original sólo poseía 36 episodios, pero como para la época se exigía un mínimo de 60 capítulos para ser emitido por tv, Harmony Gold fusionó entonces otros productos de la distribuidora con el mismo estilo de dibujo. Se intercambiaron diálogos para dar coherencia a las diferentes partes, así también como muchos personajes aparecen como hijos y discípulos de los de la primera generación, dando continuidad a la trama.
En Japón, la serie Macross desató un increíble e impresionante fanatismo (y no es broma), junto al apoyo de la crítica, que los creadores decidieron agregarle 10 episodios, ya que pensaban cerrarla con 26 episodios (como se hace actualmente).

Argumento:
En 1999, una nave extraterrestre se estrella en la Tierra, logrando que los gobiernos se unan en su reparación y se unifiquen para un eventual ataque desconocido. Le es asignado el nombre de SDF-1: Super Dimensional Fortress 1. Una década más tarde, una raza gigante denominados Zentraedi reclama la nave insignia, comenzando una guerra interplanetaria. La SDF-1, con sus 75.000 habitantes, logra utilizar la avanzada tecnología de "viaje de transposición", acabando cerca de Plutón, y el camino de regreso a la Tierra estará signada por las distintas batallas que ocurren a lo largo del trayecto.
Rick Hunter, un joven y hábil piloto cirquense, quedará atrapado en medio de la guerra, siendo luego reclutado a las fuerzas militares como piloto de combate. Lo novedoso fue incorporar a un serie de mechas un triángulo amoroso entre Hunter, Lisa Hayes (primera oficial a mando de la SDF-1) y Lynn Minmei, una ídol que con su música logra impactar a los Zentraedi, quienes sólo están acostumbrados al arte de la guerra. Con motines y revueltas dentro de ellos, el líder de los Zentraedi manda a su inmensa tropa a bombardear la Tierra y tratar de destruir la SDF-1, en una batalla apocalíptica.



The Robotech Masters
En un "cortar y pegar" se continuó la saga, a través de la serie "Super Dimension Cavalry Southern Cross". En el año 2029, 15 años después de los sucesos de la "primera generación", los Maestros de la Robotechnia (líderes de los Zentraedi) vuelven para recuperar la Matriz de la Protocultura, una increíble fuente de energía que se hallaba oculta dentro del SDF-1, debiendo apurarse ya que sus reservas se agotan y sus peores enemigos, los Invids, también desean la mencionada Matriz. Atacando a gran escala por el poco tiempo disponible, sólo el "Ejército de la Cruz del Sur", fuerza militar en defensa de la Tierra les dará batalla, siendo liderados por Dana Sterling, mitad humana, mitad Zentraedi, hija de la generación anterior.

The New Generation
Ahora uniendo la serie "Genesis Climber Mospeada", narra los sucesos de la llegada de los Invids a la Tierra. Esta raza insectoide conquista el planeta a la brevedad, luego de destruir al Ejército de la Cruz fácilmente, usando a los humanos como esclavos he instalando sus colmenas.
La "Fuerza Expedicionaria" fracasa en sus intentos de recuperación, y Scott Bernard, uno de los pocos sobrevivientes, inicia el viaje hacia el Punto Réflex, base principal de los Invids. Con odio porque éstos mataron a su novia, consigue colaboradores para la "Resistencia", llegando justo para unirse al ataque final de la Fuerza Expedicionaria Terrestre.

Apartado técnico:
Dibujo normal, nada del otro mundo, pero se destacaban el diseño de los mechas, especialmente al transformarse, dando una impresión de que se podía realizar.
Toda la parte "mecánica" lo desarrolló el dibujante Shoji Kawamori, así también como se destruían las maquinarias. Ejemplo: si un disparo daba en una ala, explotaba de ese lado, no toda la nave como se venía estilando en la época.
Las adaptaciones contaron con muy buenos dobladores de México, destacándose las voces de Rick, Lisa y Roy.
Otro punto a favor de éste dibujante fue su aporte casi "de casualidad", ya que es muy amigo de Haruhiko Mikimoto, famoso por su diseño de chicas lindas, a quien convenció con unos bocetos de una joven con cara inocente. Juntos se fue dando lo que finalmente se convertiría en un borrador final: Lynn Minmei, quien rápídamente terminaría entre los personajes principales.
Mikimoto quedó por supuesto en el staff de animación de personajes, añadiendo su particular estilo.


Al transformarse en una increíble franquicia, se crearon varias continuaciones:
Primero la película (la original japonesa, porque hubo una versión yanquee que daba pena):
*Do you remenber love? (1984) Película readaptando la serie
*Flashback 2012 ,musical (1987)
*Macross II: Lovers Again (1992), 6 ovas,no debe confundirse con Macross II, The Sentinels
*Macross 7 (1994): Serie de 49 episodios
Siguen los Ovas "Encore", "Dynamite" y "The galaxy is calling me"
*Macross Plus, 4 ovas (1994)
*Macross Zero, 5 ovas (2003)
*Macross Shadow Chronicles (2006), película con renovados efectos de animación y computadora, continuando el final de Mospeada, o sea la última parte de la serie Robotech.
*Macross Frontier, serie (2008) en otra línea temporal del futuro. Las películas que resumen esta saga salieron este año.



Cómics de Macross: Punto negativo de la serie, no todo es perfecto. Sólo se salvan los realizados posteriores de la década del 90, los anteriores parecían sacados para sacar dinero, aprovechando el éxito.
Hallándose prácticamente un manga para cada realización. Ejemplo: Macross 7 posee tres: Seven, Trash y Dynamite.
Difícil de conseguir hoy, aunque no imposible, títulos como: Robotech Defenders (1984), Sentinels II "The end of circle" y otros que conducen a paradojas en espacio-tiempo.
Infinidad de side-stories que explotaban la trama de las series de tv. Depende de los autores, el dibujo podía tener una gran belleza, hasta llegar al otro extremo donde los colores se salían de los cuerpos por una mala impresión.
WildStorm publica desde 2002 diversas miniseries gráficas, tales como "Invasión","Prelude to Shadow Chronicles", 6 números con una gran calidad de papel. Además de los diversos artbooks de diseño de los mechas.

Banda sonora:Muchos instrumentales, no puedo ser objetivo y decir que es una maravilla, pero es realmente muy bueno. Recomendado el Robotech: Perfect Soundtrack Album I y II, que posee una compilación de clásicos más algunos remixes. Abordar todos los BSO sería casi imposible por la variedad de temas, especiales, openings y endings, instrumentales, hits, etc.
Casi ningún género queda afuera: rock, metal, clásico, pop, electrónico, e incluso jazz, hacen que sea una serie con muchas opciones, cada uno escoge de acuerdo a sus gustos.
La banda sonora original de Macross, "The Healthy Wings Orchestra" fue dirigida por el maestro Kentaro Haneda.


Merchandising: Muchísimo y de todas las formas. Además de las infinitas bandas sonoras, una variedad que sale aproximadamente cada 4-5 años de múñecos, especialmente los de la primera generación.
Van entre precios ínfimos hasta.... 17.000 dólares!!!!! (y no sé si habrá más caros)Naves transformables de forma humanoide a Veritech, las distintas flotas SDF, motos, etc.
De Nintendo y SuperNes me acuerdo que salieron 6 juegos (los que llegaron por lo menos a Occidente) con la temática clásica de destruir todo lo que se ve. Pistolas lanzachispas, juegos de rol.
Hasta llegaron a sacar las "estrellitas de Navidad", esas que se prenden por un período de tiempo, ¡¡¡con la cara de Minmei!!!.

En resumen:Para conocer el inicio de la franquicia Macross y pasar un rato agradable. Quien no tuvo el placer de verla, se recomienda la versión remasterizada en dvd, con nuevas escenas y mejores efectos.
Lo mejor: Las naves transformables, la primera generación que fue un hito.
Lo peor: Las partes de la cinta cortadas por la "violencia". Las sagas 2 y 3, que no tienen nada que ver con la historia original de Macross, teniendo los diálogos y la trama inventadas.

4 comentarios:

  1. Revisa tus faltas, pitufín! que te has dejado letras (como la o de inicio en el resumen...) Grande, como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ups!! Mil gracias, ya arreglé bastantes...pero seguro quedan otras XD. Gracias Calis

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo la primera versión sin remasterizar pero igual la veré

    ResponderEliminar
  4. Te va a gustar si ala temática mecha es lo tuyo. Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar